El artículo de enciclopedia.
Prácticas del lenguaje.
* Lengua en uso.
Matemática.
Magnitudes, cantidades y medidas
Los objetos que nos rodean poseen distintas características físicas o atributos, como la longitud, el peso, el color, la temperatura, la capacidad, la dureza, entre otros. Las características particulares que pueden compararse entre sí, como el largo y el ancho de una ventana, o el peso de un camión y el peso de una bolsa de cereales, se denominan cantidades. Para hacer referencia al conjunto de las cantidades que pueden compararse entre sí, se usa la palabra magnitud. Por ejemplo: el ancho de un terreno, el largo de una cinta, la distancia entre dos puntos en un plano, la altura de una montaña, corresponden a distintas cantidades de una misma magnitud: la longitud.Esta semana vamos a trabajar con distintas medidas. Al realizar una medición, lo que se hace es comparar una cantidad con otra cantidad particular de la misma magnitud, que se llama unidad y que se define o se adopta por convención.
1. Indiquen la unidad que consideren más adecuada para expresar cada una de las siguientes medidas. Escriban qué tuvieron en cuenta al responder:
a) La cantidad de nafta que entra en el tanque de un auto.
b) La capacidad de una taza de café.
c) El peso de un camión.
d) El peso de una naranja.
e) El peso de un tornillo.
f) La altura de un edificio de tres pisos.
g) La distancia entre el lugar donde vivimos y Montevideo, capital de Uruguay.
h) El diámetro de una moneda.
2. Para realizar una serie de adornos, Sofía debe armar las
siguientes formas, utilizando alambre en su contorno. Tiene
que armar 20 figuras de cada una. ¿Cuántos metros de alambre
debe comprar?
La longitud, la capacidad y el peso tienen la misma estructura que el sistema decimal de numeración y los cambios de unidades se realizan de 10 en 10; entonces, cada unidad equivale a 10 unidades del orden anterior. La elección de una unidad fundamental como el metro, el litro y el kilogramo solo se debe a que las otras unidades del sistema se definen como múltiplos y submúltiplos de dicha unidad.
Ciencias Sociales.
A lo largo de este trayecto recuperaremos algunos temas ya aprendidos y estudiaremos distintas formas de participación ciudadana y su importancia para la vida en una sociedad democrática.
La Constitución Nacional y la construcción del Estado argentino.
En la segunda mitad del siglo XIX se produjo el complejo proceso de construcción del Estado argentino. Como base de ese proceso, se encuentra el acuerdo logrado con la sanción de la Constitución de la Nación Argentina en 1853 por parte de la Confederación (formada entonces por trece provincias), y de su reforma y adhesión por Buenos Aires, en 1860. A partir de entonces fueron configurándose las instituciones y normas que dieron forma al Estado nacional. También se amplió, delimitó y organizó su territorio. La manera de organización básica de nuestro país está planteada en la Constitución Nacional, que es nuestra ley máxima. La forma de gobierno que en la Constitución se establece es la representativa, republicana y federal. Es representativa porque gobiernan los representantes del pueblo. Republicana, porque los representantes son elegidos a través del sufragio (elección mediante votación) y porque se establece la división de poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Estos tres poderes se controlan unos a otros para garantizar que el poder no se centralice. Y, por último, es federal porque los estados provinciales conservan su autonomía, a pesar de estar reunidos bajo un gobierno común (gobierno nacional) La Argentina agroexportadora y conservadora Como estudiaron en los Cuadernos 1, 2 y 5, para fines del siglo XIX la Argentina se caracterizaba por la consolidación del modelo agroexportador y por un orden político conservador. El país se insertó en el mercado mundial como productor de materias primas y alimentos, y dependía de la importación de manufacturas y de las inversiones de capitales de los países industrializados. En el orden conservador, la participación política en los actos electorales estaba muy restringida. Por lo general, la sucesión presidencial estaba controlada por el presidente saliente que designaba a un candidato, el voto era público y voluntario, y las elecciones eran fraudulentas. Es decir que los votos se manipulaban para favorecer al partido gobernante (en ese entonces, el Partido Autonomista Nacional). Sin embargo, la participación ciudadana no se limitaba a los actos electorales. Hacia fines del siglo XIX existían múltiples formas de participar en la vida colectiva. Ejemplo de ello son las variadas formas de asociaciones que se crearon en ese período. Las de ayuda mutua buscaban proteger y ayudar a sus miembros ante situaciones de dificultad (como la enfermedad y la falta de trabajo), así como ofrecer actividades sociales, educativas y culturales. Esas asociaciones, en general, se daban en torno al agrupamiento por oficios o a las comunidades de inmigrantes que llegaban masivamente a la Argentina en esos años. Expresiones de una activa participación fueron también el desarrollo del movimiento anarquista y del Partido Socialista, que llevaron adelante diferentes estrategias que buscaban transformar las condiciones de vida de las trabajadoras y los trabajadores.
1. Conversen en familia sobre: ¿qué significa que la Constitución Nacional es nuestra ley máxima? Tomen notas para compartir con sus compañeras, compañeros.





